lunes, septiembre 10

sobreVIVA Chile… mierda!



No importa de donde seas ni de que cultura vengas, siempre encontraras tu antípodas en Chile… Somos el país que queda al otro lado de cualquier parte, estamos a los pies, a las espaldas, a la cabeza o frente a cualquier lugar.
Un país de esquina con vista al mar, como algunos dicen. De esperanzas perdidas, recobradas y perdidas otra vez. Donde las promesas son mitad verdad, mitad mentira. Un país tan exitista como pesimista, de folclore agringado, de vino tinto con aroma de Ron. Aquí todo lo contrario vive en “armonía”.
Chile, es una palabra que existe, pero a la vez no existe. No tiene denominación de origen, no es de ninguna lengua, pero es nuestra lengua la que lo pronuncia. Tenemos idioma propio dentro del Castellano, en un continente de habla hispana nadie nos entiende y nuestro acento no se parece a ninguno.
Aquí nunca sabes con que saldrá mañana, si te proteges de la montaña, es el mar el que agarra. Somos un cliché y lugar común; pero de lugares inexplorados, de realidades tremendas e historias ocultas.
Este es un país no-país, en que los más Hijos de Puta pueden surgir y quien se crea honrado vive en la oscuridad. Somos hijos de españoles, mestizos, indígenas, pero no de negros; por eso no pertenecemos a Latinoamérica, pero somos parte de ella.
Chile el país de los poetas, donde nadie lee poesía… este es el país de los viejos amigos, que dejan de ser amigos cuando son viejos. Alcohólicos de ocasión, borrachos de fiestas y sobrios de reuniones.
Aquí es donde las antípodas florecen a la par… y no son excluyentes. Chile es un país como pocos aquí se recibe al amigo cuando es forastero, porque todos los chilenos somos forasteros, no tenemos identidad propia y vivimos buscándola. Es un país largo, pero no ancho. Es de continente, pero lleno de islas. De desierto con hielos eternos.  
Chile es chile, somos pocos… americanos-europeizado, indígenas-agringados, huasos de ciudad, altiplánicos de mar…  pero aunque pocos nos entiendan somos los únicos chilenos del mundo… Viva Chile Mierda!

martes, septiembre 4

Poema "Televidente" versión libre



Aquí estoy otra vez de vuelta 
En el cuarto de mi casa
Tomo a sorbos el té caliente
Frente al televisor apagado
La pantalla refleja la imagen

De la cuchara entrando a mi boca
Y soy el aviso comercial de mí mismo que anuncia nada
a nadie.

En honor a Oscar Hahn