lunes, febrero 13

Isla de Los Muertos


Las historias que construyeron el sur de Chile son relatos de olvido y muerte. No es un lugar común el tratar de explicar esto, ni un cliché que permita darle sentido y emocionalidad a un territorio triste por su naturaleza.
Hace años visite la “isla de los muertos” cerca de Caleta Tortel, esta ubicada casi en la desembocadura del Río Backer - el más caudaloso de Chile y en el cual quieren construir dos megarepresas- . En esta agua, existen un sin fin de historias desconocidas hasta para los mismo habitantes de estas zonas apartadas.
La “isla de los muertos” data de muchos años antes de la “primera colonización de Aysén”. Como lo dice la historia oficial, los pioneros llegaron a mediados de los años 40, cuando en Europa caía el imperio de Hitler, acá, al final del mundo un grupo de familias se instalaban por primera vez (según ellos), reclamando terrenos inhóspitos. Fueron los fundadores de Tortel los que encontraron una isla con 79 cruces en ella, ninguna tenía nombre, ninguna explicaba qué pasó, sólo una cruz decía “1903”.
Cuando quise visitarla me dijeron que sólo se podía navegando el río, me enviaron con un hombre que me parecía sacado de “la divina comedia”, donde Dante describe en “el infierno”  a CARONTE, un hombre que con su bote se lleva a los hombres a la isla de los muertos, para que se vean las caras con Hades. Según la mitología griega era el barquero encargado de guiar las sombras de las almas errantes por el río Estigia. Mi barquero nos guiaba por el río Backer, para visitar estas almas olvidadas.
En los años 90 se descubrió que eran hombres traídos por empresas madereras, olvidados por sus jefes; en esa década se pensó en explotar la isla como punto turístico... pero el río subió de manera intempestiva y se llevó los restos de muchos, sólo quedaron 33 cruces.
Nadie sabe de qué  o cómo murieron, los sobrevivientes nunca contaron la historia, se dice que sólo uno de estos hombre escribió sus memorias en Chiloe, pero ni sus hijos, ni sus nietos quieren dar a conocer lo que allí sucedió.
Han pasado más de 100 años desde la muerte de los 79 y Caronte aún lleva almas a la isla… pero esta vez solo las lleva de paso.



isla de los muertos from LactitudSur on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario