jueves, marzo 8

El primer paso del hombre... en América


Los viajes más bellos no son aquellos que varían en kilómetros, ni los que dan la sensación de estar lejos de los tuyos. Los viajes que más se aprecian son los que te llevan a viajar en el tiempo.
Partí rumbo al sur de Chile en búsqueda de la historia, un viaje que me llevaría 20 mil años atrás en el tiempo… Monte Verde, el sitio Paleontológico descubierto más antiguo de América; es además el lugar en que los paradigmas cambiaron para siempre.
A uds puede que les hayan enseñado que los hombres viajaron por el estrecho de Bering y que la cultura de Clovis, que vivieron en lo que hoy es EE.UU. fue la primera de América. Lo siento pero no es así, ellos tienen una data de 11 mil años atrás, pero cerca de Puerto Montt el susurro silencioso de una cultura impensada buscaba que la descubrieran.
Pobladores de una zona campestre intentaron cruzar un riachuelo con su carreta, pero sus ruedas se atascaron con lo que parecía un hueso, por azares estos huesos llegaron a la Universidad Austral donde descubrieron que eran animales prehistóricos, al escavar, sólo 3 metros, encontraron una civilización desconocida en los libros de historia.
Un   pueblo que tiene más de 14 mil años de antigüedad, conocedor de las bondades de las hierbas medicinales (hace 14 mil años!!), capaces de construir chozas y sistemas de calefacción, decidieron irse dejando todo para volver, pero no lo hicieron. Poco a poco se perdieron los sonidos cotidianos, con el paso de los años una burbuja de silencioso fango lo envuelve, dejando huesos de animales cazados, construcciones, herramientas y sólo una huella… de un pie humano.
Una huella desde la cual fluye como un viento sordo la historia desconocida de nuestro continente.
Con esto se demuestra que el continente se pobló antes de lo que se creía, la historia escrita por los países poderosos no es cierta, los indígenas tenían relaciones interculturales más allá de lo que uno puede suponer, en Monte Verde encontraron hierbas que existían mil kilómetros al norte, algas que crecen en el Atlántico y piedras de la zona del Chaco, hace 14 mil años intercambiar estos productos debió ser muy diferente a lo que uno se imagina.    
Mientras caminaba por los restos de esta cultura perdida pensaba en cuantos de ustedes saben de esto? Sabían que se descubrió en 1977?... Cuando nada se escucha el mundo se vuelve absurdo, el descuido y desconocimiento de la gente, la falta de políticas de conservación y el poco apoyo en la educación americana para entender que esto cambia la forma de ver nuestra historia, han llevado que este descubrimiento este en peligro de perderse, la zona en que se encontró es un pantano y un riachuelo corre junto a los restos de esta civilización. Cuanto pasará antes que entendamos que la historia de América no es como lo escriben los “poderosos”…        

Lugares como Monte Verde nos demuestra que hasta en medio de los más agrestes terrenos puede brillar una belleza insospechada   

No hay comentarios:

Publicar un comentario